domingo, 26 de junio de 2011

ESTRATEGIAS GENERALES PARA FIJAR UN PRECIO

            Para identificar las estrategias que se van a implementar en la fijación de precios se debe de preparar un programa de acción en donde resalten los esfuerzos y los recursos  (humanos y materiales) que se utilizaran para maximizar las probabilidades para el logro de los objetivos
a.    Política de precios por área geográfica: Al determinar un precio se debe considerar el factor de costos de fletes causado por el envío de la mercancía al cliente. Aquí las políticas se deben establecer ya sea que el comprador pague todo el flete, que el vendedor absorba el costo total o que las dos partes compartan el gasto. La decisión puede ser importante con base en:
ü  Precio libre a bordo (L.A.B.): Es un sistema donde el vendedor cotiza su precio de venta en la fábrica u otro punto de producción y el comprador paga todo el precio de transporte. El comprador paga los costos de embarque de los productos en el transporte; de aquí él término libre a bordo (L.A.B.).
ü  Precios uniformes de entrega: El mismo precio de entrega se cotiza a todos los compradores sin importar su ubicación. El vendedor está determinando un precio L.A.B. local del comprador. El vendedor recibe precios netos variables en cada venta, según la cantidad de sus costos de embarque. Se utiliza normalmente cuando los costos de transportación son un factor menor en la estructura total de costos del vendedor.
ü  Precio de entrega por zona: El mercado de un vendedor está dividido en un número limitado de amplias zonas geográficas y se establece un precio uniforme de entrega para cada una. Es similar el sistema empleado en el caso anterior.
b.    Política de un solo precio: La empresa carga el mismo precio a todos los tipos similares de clientes que compren cantidades parecidas del producto en las mismas circunstancias. Esta política hace que el cliente confíe en el vendedor.
c.    Política de precios variables: En esta política, la empresa ofrece los mismos productos y cantidades a diferentes clientes con precios distintos, según su poder de compra o regateo, la amistad, la buena apariencia y otros factores.
d.    Política de sobrevaloración del precio: es cuando los especialistas en mercadotecnia introducen un producto nuevo, el precio se establece a un nivel alto y el objetivo es vender inicialmente el producto al mercado principal.

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