CAMBIOS DE PRECIO.
En el transcurso de un periodo económico las empresas establecen las estrategias que consideran convenientes para la inflación de precios, la empresa debe de prepararse para enfrentar cambios, aumentos y recortes en los precios y tomar en cuenta cual va ser la reacción que asumirán los consumidores cuando esto suceda y como es el estado de la competencia en el mismo momento. Se puede decir que se asume o se debe dependiendo del caso:
- Recortes de precios: puede ser tomada por exceso de capacidad almacenada (vender stock), también, si la empresa, perdió participación en el mercado o si desea dominar el mercado aplicando la medida del precio más bajo.
- Aumentos de precio: ésta medida es siempre rechazada por los consumidores, por lo que es trabajo de la compañía, mostrar siempre el porqué de su aumento, y tratar de demostrar que no se está intentando aprovechar del cliente.
- Reacciones de los consumidores ante los cambios de precio: es la actitud que toma el consumidor al observar el aumento o disminución del precio. Pueden imaginar que en el caso de reducción viene un producto nuevo y en el caso de aumento es que hay mayor demanda y debe apresurarse en adquirirlo.
- Reacciones de los competidores ante los cambios de precios: es la actitud que toma el competidor al observar el aumento o disminución del precio. Si el caso es recortar el precio la competencia lo podría interpretar como que quiere obtener mayor participación en el mercado, o bien que requiere hacerlo porque sus ventas están muy por debajo de lo normal o bien para quitar compañías del mercado.
COMO RESPONDER A LOS CAMBIOS DE PRECIO.
La empresa debe como primer paso preguntarse ¿Por qué la empresa cambio su precio? Y después ver:
- De qué manera afecta en las ventas de la propia compañía.
- Analizar, como los consumidores y demás competidores reaccionaran a este cambio.
- ¿Cómo se encuentra el producto propio en la actualidad?.
- ¿Qué tan importante es el ese producto para nuestra compañía en comparación al producto propio?
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